Ir al contenido principal

La Evolución de nuestro proyecto: Sistema Solar

Organización del grupo en el proyecto:


Debe haber un coordinador/a, que sepa perfectamente lo que hay que hacer, reparta tareas entre los demás, anime a trabajar y comprueba que todos cumplen su tarea. (Paula)
Un secretario/a, que anota el trabajo que se realiza en cada sesión, recuerda las tareas pendientes, comprueba que todos apuntan la tarea y comprueba que traen las tareas hechas.
Un controlador/a, que vigila el nivel de ruido, custodia los materiales, cuida que todo quede limpio y recogido y controla el tiempo. (Irene)
Un/a que asuma la portavocía, que pregunta las dudas del grupo al profesor, presenta al resto de compañeros las tareas realizadas y responde a las preguntas del profesor. (Alicia)


El resto de compañeros no tienen un cargo de organización.
El cargo de los ya nombrados fueron elegidos por un sorteo.

Se ideó un plan de trabajo, y para ello lo más urgente fue planear una lista de materiales para llevar a cabo el proyecto.


Materiales utilizados para llevar a cabo el proyecto:

Cola blanca de bote grande de 1 litro
4 Brochas
Agua
Tupperware
Temperas de bote grande (color blanco,negro,azul,magenta,cian,amarillo)
12 Globos de tamaño normal y 4 de tamaño grande
Hilo de Nylon
Papel de periódico

1.0  Pasos que seguimos durante la realización de nuestro sistema solar

15/11/17: Terminamos el abecedario científico y lo pusimos en el hall.

16/11/17: Comenzamos con nuestra maqueta del sistema solar.
Entre todos creamos la escala de los planetas que más se adecuaba a nuestro proyecto y, a continuación,  comenzamos a inflar los globos aunque nos fue en vano.

22/11/17: Una vez ya obtenidos Júpiter,Saturno y Urano,los recubrimos con cola y dos capas de papel de periódico para que la estructura se endureciera y así poder pinchar el globo.

29/11/17: Terminamos de hacer los planetas que nos quedaban y los nombrados en la fecha anterior fueron dados una nueva capa de cola y papel de periódico.
Al terminar,comenzamos a pintarlos todos.

30/11/17:
Continuamos pintando.

13/12/17: Tuvimos que hacer de nuevo Júpiter, revivimos Saturno y la sesión terminó con una segunda capa de cola.

Finalización del trabajo: La maqueta terminó con los últimos retoques y detalles de los planetas pequeños, y ondas en los grandes. También tuvimos algunas dificultades en Júpiter, que estaba abierto por la parte inferior, lo que nos obligó, antes de colgarlo, a tapar el agujero. Una vez todo arreglado y retocado, hicimos un "espacio" con una cartulina de unos 10 m, que sería el fondo de nuestros planetas y lo pegamos en la entrada del instituto. Después de asegurarnos de la condición de los planetas, los fuimos colgando del techo(utilizando la cartulina como fondo) .

Comentarios

  1. Muy bien Samuel, el más completo de todos ;) . Pero hay que añadir fotos que ilustren el proceso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Extracción de ADN de la fresa

EXTRACCIÓN DE ADN DE LA FRESA -Materiales . Vasos precipitados . Fresas . Detergente . Agua . Alcohol . Agitador . Pipeta . Tubos de ensayo . Sal -Procedimiento Para la elaboración de este experimento necesitaremos fresas (ya que extraeremos el ADN de estas ) y quitarle las hojas. Una vez hecho eso las trituraremos para hacerlas "zumo", intentando que contenga el menor número de tropezones.  Mientras tanto, prepararemos tres vasos precipitados, para poder saber la cantidad de líquido que echaremos, y vertiremos agua en uno de los tres vasos. Repetiremos el mismo proceso, pero esta vez, vertiremos el detergente en otro de los vasos, y lo mismo con una disolución de agua y sal (echaremos unas 2 cucharaditas de sal). Cogeremos un vaso y echaremos x cantidad de ml procedentes de los otros líquidos, la cantidad de detergente tiene q ser menor a la de la disolución de sal y agua y llenaremos 1/2 vaso con agua para crear el líquido de...

Exposición Científica 2018

Exposición Científica 2018 Los alumnos de cultura científica de Emérita hicimos unos trabajos sobre algún tema para presentarlo en esta exposición. Los temas de nuestra clase de 4º fueron "Mendel en el instituto" y "Violencia escolar" los cuales presentamos junto a nuestros compañeros que fueron al evento, tanto de nuestro instituto (1º bachiller y 4ºESO) como los alumnos de otros centros. Este evento tenía distintas etapas, empezamos con unas exposiciones más complejas (sobre todo de biología) expuestas delante de todos y en un escenario con una pantalla detrás para ver los "PowerPoint" de los ponentes. Una vez terminaron de exponer el primer grupo de ponentes, siguieron las ponencias hechas por gente más importante y que había logrado grandes avances en sus respectivos campos. Terminado esto, tuvimos una breve pausa para comer algo y seguir con las ponencias del segundo grupo. Después tocó el turno de la exposición libre, en la que todos los alumn...

Bienvenido a CientBlog

Este blog está dedicado a la cultura científica ,se irán publicando las fotos y documentos escritos que hagamos a lo largo del curso.