Ir al contenido principal

Reflexión: La importancia de la cultura científica

                   La importancia de la cultura científica.


Hoy en día, cuando la gente piensa en alguien “culto” piensa en alguien que sabe una gran cantidad de conocimientos de literatura u obras de arte, pero no solo eso es cultura, la cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, y ahí entra la ciencia.
La ciencia ha sido muy importante en la historia, ya que gracias a ella se han inventado cosas que hoy en día son imprescindibles en nuestra rutina, también han tenido un gran impacto en la sociedad, de hecho, los ilustrados pensaban que gracias a las asignaturas de ciencias se podría conseguir un progreso indefinido de la humanidad, y cambiaron los planes de estudios, haciendo mas importantes estas mismas ( ciencias experimentales y matemáticas).
La ciencia a día de hoy, es vista por tres caras, como la ve la religión, como la ven los que afirman que la ciencia ha tenido la culpa de muchas de las desgracias actuales en el mundo, como han sido las armas de destrucción, residuos nucleares, etc. y la gente que lo ve como algo que ha cambiado a bien la vida de todos, como el aumento de la esperanza de vida, comunicación, confort general, etc.
Sobre el tema de la religión, la religión no ve la ciencia como su enemigo, cree que la ciencia esta equivocada en ciertas cosas, como en que el mundo se creado por una gran explosión o que realmente no tengamos un “alma” que para la religión es lo que importa de nuestro ser, y lo que asciende a la vida eterna.
Yo personalmente veo la ciencia por todas esas caras, yo creo que la ciencia puede ser muy peligrosa si es utilizada de forma irresponsable o para crear algo que haga el mal, pero tambien que utilizada como la han utilizado los creadores de muchos inventos necesarios actualmente para vivir, es de lo mas importante

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Extracción de ADN de la fresa

EXTRACCIÓN DE ADN DE LA FRESA -Materiales . Vasos precipitados . Fresas . Detergente . Agua . Alcohol . Agitador . Pipeta . Tubos de ensayo . Sal -Procedimiento Para la elaboración de este experimento necesitaremos fresas (ya que extraeremos el ADN de estas ) y quitarle las hojas. Una vez hecho eso las trituraremos para hacerlas "zumo", intentando que contenga el menor número de tropezones.  Mientras tanto, prepararemos tres vasos precipitados, para poder saber la cantidad de líquido que echaremos, y vertiremos agua en uno de los tres vasos. Repetiremos el mismo proceso, pero esta vez, vertiremos el detergente en otro de los vasos, y lo mismo con una disolución de agua y sal (echaremos unas 2 cucharaditas de sal). Cogeremos un vaso y echaremos x cantidad de ml procedentes de los otros líquidos, la cantidad de detergente tiene q ser menor a la de la disolución de sal y agua y llenaremos 1/2 vaso con agua para crear el líquido de...

Exposición Científica 2018

Exposición Científica 2018 Los alumnos de cultura científica de Emérita hicimos unos trabajos sobre algún tema para presentarlo en esta exposición. Los temas de nuestra clase de 4º fueron "Mendel en el instituto" y "Violencia escolar" los cuales presentamos junto a nuestros compañeros que fueron al evento, tanto de nuestro instituto (1º bachiller y 4ºESO) como los alumnos de otros centros. Este evento tenía distintas etapas, empezamos con unas exposiciones más complejas (sobre todo de biología) expuestas delante de todos y en un escenario con una pantalla detrás para ver los "PowerPoint" de los ponentes. Una vez terminaron de exponer el primer grupo de ponentes, siguieron las ponencias hechas por gente más importante y que había logrado grandes avances en sus respectivos campos. Terminado esto, tuvimos una breve pausa para comer algo y seguir con las ponencias del segundo grupo. Después tocó el turno de la exposición libre, en la que todos los alumn...

Bienvenido a CientBlog

Este blog está dedicado a la cultura científica ,se irán publicando las fotos y documentos escritos que hagamos a lo largo del curso.